miércoles, 27 de junio de 2012


Robotica en la Educación

a) Las orientaciones didácticas
La Educación Tecnológica pretende que los  alumnos logren una comprensión del mundo artificial y una capacidad para desenvolverse efectivamente dentro del mismo, en un nivel que podría denominarse alfabetización tecnológica. 
La alfabetización tecnológica de los estudiantes supone:
1)Capacidad para apreciar el desarrollo tecnológico y su relación con la sociedad y el ambiente;
2) Capacidad para reflexionar sobre los actos tecnológicos propios y ajenos en el marco de su impacto social y ambiental y
3) Capacidad de ejecutar actos tecnológicos con calidad, respeto ambiental, creatividad, efectividad y ética. Los alumnos, a través del aprendizaje en tecnología, tienen la oportunidad de:
1) Usar una variedad de medios para distinguir y enunciar problemas y, resolver problemas prácticos en un contexto social;
2) Adquirir y usar durante su trabajo tres tipos de habilidades interrelacionadas: el cómo hacer, la comprensión de procesos y la adquisición de conocimientos y
3) Arriesgarse a
tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente.
b) La orientación tecnológica Desde una perspectiva técnica, la tecnología  se relaciona con la capacidad de creación e intervención en las aplicaciones tecnológicas.  Las personas se pueden relacionarse con la tecnología desde diferentes perspectivas, a saber:
1) Como usuarios, cuya relación se caracteriza por la utilización responsable de los objetos y servicios,
2) Como técnicos, cuya relación está orientada a la producción de objetos y servicios y 3) Como innovadores, como diseñadores de nuevas aplicaciones; esto es, nuevas formas de interacción, nuevos productos o servicios. Estas caracterizaciones no son excluyentes.Una  persona puede ser a la vez un usuario, un técnico y un innovador. Estos roles sólo ilustran las diferentes posibilidades de relación con una tecnología. Sin embargo, participar de éstos requiere conocimientos y habilidades distintas.
Acercándose a la tecnología desde los tres roles mencionados, los alumnos habrán logrado comprender que:
1)  Desde la perspectiva de uso, el programa se orienta a una adecuada utilización de objetos y servicios y de las nuevas capacidades de acción que éstos hacen posible,
2) Desde la perspectiva técnica, se orienta al desarrollo de capacidades necesarias para intervenir en la funcionalidad de los procesos de producción y de los productos y
3) Desde la perspectiva innovadora, se orienta a la creación de nuevas funcionalidades y diseños. El manejo de información y comunicaciones, debe llevar al estudiante a comprender que este hecho se encuentra directamente relacionado con la globalización y tiene implicaciones locales
asociado al acceso a información, comunicación y nuevas formas comerciales.

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